jueves, 25 de junio de 2009

Medios y Recursos Didacticos Para el Aprendizaje

DIFERENCIA ENTRE MEDIOS DIDACTICOS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE APRENDIZAJE

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS



Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

- Medio Didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

- Recurso Didactico es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).




LA INVESTIGACION EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

La Investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momentos histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr (SARRAMONA, 1991).
Según Arnal (1996), en el ámbito de las Ciencias Sociales podemos destacar los siguientes paradigmas de investigación:


- Positivista (racionalista, cuantitativo), que pretende explicar i predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto (se busca descubrir el conocimiento). El investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad.

- Interpretativo o hermenéutico (naturalista, cualitativo), que pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas (se busca construir nuevo conocimiento). El investigador se implica.

- Socio crítico, que pretende ser motor de cambio y transformación social, emancipadora de las personas, utilizando a menudo estrategias de reflexión sobre la práctica por parte de los propios actores (se busca el cambio social). El investigador es un sujeto más, comprometido en el cambio.



TIPOS DE MEDIOS DIDÁCTICOS

apartir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

Materiales Convencionales:
- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...



Materiales Audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...



Nuevas Tecnologías:

- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y vídeo interactivos.


video





MEDIOS DIDACTICOS MECANICOS

Pizarra: Principal herramienta de comunicación entre profesor y alumno. Tiene que combinarse con otros recursos audiovisuales. Según su colocación puede ser: fija (sujeta a la pared) portátil (montada sobre un trípode). Algunas se pueden utilizar por los dos lados.

Rotafolio: Un rota folio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.Un rota folio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.

Un mapa o plano cartográfico: es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Simuladores: Dispositivo o sistema diseñado para simular un determinado proceso como si fuera real.
Microscopio: Instrumento que, por medio de un sistema de lentes ópticas, electrónicas o acústicas, aumenta el tamaño de objetos minúsculos.

Maquetas Proyecto o reproducción de un monumento, edificio u otra construcción hecho en tamaño reducido. Composición de una página en la que se distribuyen los distintos elementos que van a formar parte de ella y que sirve de modelo antes de imprimir.


MEDIOS DIDACTICOS ELECTRONICOS


Retroproyector: Un retroproyector es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.

Proyector: Aparato que reproduce sobre una pantalla de película previamente preparada recomponiendo la sensación de movimiento y de realidad captada por la realidad.

Video Beam: Es un proyector de imágenes que trabaja como una pantalla y se proyectan en la pared o en una superficie de tela, el lugar debe ser oscuro para q se vea.






Videos: El video (o vídeo en España) es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino videre, y significa "yo veo".


Multimedios: multimedio es una estructura empresaria que se caracteriza por articular un conjunto de medios de comunicación de distinta naturaleza (clásicamente prensa escrita, televisión y radio) en manos de un mismo grupo propietario.



INTERNET: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah , Estados Unidos.










MEDIOS DIDACTICOS MULTISENSORIALES

Museos: es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

Villas: La villa es un asentamiento poblacional que se compone de diferentes construcciones.
Parques: Sitio arbolado para recreo.
Cine: (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.



Monumentos Históricos: son Monumentos Históricos son bienes de tipo mueble e inmueble, que pueden ser lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, son declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales. Es la categoría más amplia e incluye desde libros hasta edificios o aviones.


LA INVESTIGACION EN LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y EL NUEVO CONCEPTO DE LA EDUCACION BOLIVARIANA


Por otro lado, la Educación Bolivariana se fundamenta en una nueva relación Estado-Sociedad, al concebir la Educación en participación, en la cual: saber, hacer y convivir se integran para la formación de ciudadanos y ciudadanas, constituyéndose como proceso integral y de calidad permanente, continuo, multifactorial e interactivo, que promueve la construcción social del conocimiento y cuyo fin es desarrollar el potencial para lograr la transformación social.
En este contexto surge el Instituto Bolivariano de Investigación y Desarrollo Educativo (IBIDE), del Ministerio de Educación y Deportes el cual tiene como tareas fundamentales: a) investigar, en su propia dinámica, el proceso educativo en construcción, diagnosticando, sistematizando y eva1uando procesos y situaciones de impacto, en cuanto a la implementación de políticas educativas del Estado Venezolano; b) desarrollar de manera particular, procesos indagatorios dirigidos a producir y promover materiales de distintos tipos, para promover una educación de calidad.
Las investigaciones que promueve el IBIDE, estarán dirigidas a la creación, difusión y usos de conocimientos y tecnologías, en la perspectiva de la Democratización del conocimiento, como principio fundamental de la transformación social propiciando 1a integración de todos los planes, programas y proyectos del Ministerio de Educación y Deportes, fortaleciendo la concepción del continuo humano en el sistema educativo venezolano.


LOS MEDIOS DIDACTICOS DEBEN SER ESENCIALES EN TODO PROCESO DE FORMACION EDUCATIVA
La organización de la Educación Bolivariana y la concepción de la Nueva Escuela, se establece dentro de una concepción que atienda a los principios constitucionales de multietnicidad, pluriculturalidad e interculturalidad. La Organización se establece de la siguiente manera:

- Simoncito: Educación inicial desde la concepción hasta los seis años de edad. Formación integral con incorporación de la familia.

- Escuela Bolivariana: Formación integral de niños y niñas desde los siete años hasta los doce años (niñez-pubertad). Desde primer grado hasta el sexto grado. Este ensayo incluye el Plan Emergente Bolivariano el cual incorpora a niños y niñas en la Educación Bolivariana en espacios educativos habilitados en comunidades donde no hay escuela.
- Liceo Bolivariano: Formación integral de adolescentes y jóvenes para el Desarrollo Endógeno Soberano. Desde el primer año de bachillerato hasta el quinto año. Este ensayo incluye la experiencia de los séptimos, octavos y novenos grados bolivarianos, los cuales se han aperturado fundamentalmente en zonas rurales en las cuales no había prosecución del sexto grado.

- Escuelas Técnicas Robinsonianas: Escuelas que brindan formación técnica para el trabajo liberador, con especialización en alguna mención en particular. Dirigidas a jóvenes para su formación como técnicos.

- Misiones Educativas: Sistema de inclusión para saldar la deuda histórica con jóvenes y adultos(as) que no tuvieron acceso al sistema educativo, no tuvieron posibilidad de proseguir en el mismo y/o desertaron del mismo. Contempla la Misión Robinson (I y II) para la formación integral con alfabetización y estudios hasta el sexto grado, la Misión Ribas la cual brinda formación integral de bachillerato y la Misión Sucre para la prosecución de estudio en el sistema universitario en la educación de hoy es importante los medios didácticos que permiten utilizar estas herramientas con sabiduría con ética socialista y emancipadora de las herramientas que deben ser empleadas con amor.

El MATERIAL DIDACTICO COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE

La mejor forma que tiene un profesor de acceder al alumno, es mediante la educación. Para eso, es necesario que el profesor cuente con todo tipo de material didáctico y recursos necesarios para acceder a estos materiales, como por ejemplo saber usar cd interactivos que por una parte podrá alivianarle el trabajo y por otra, hacer de su trabajo algo más divertido para sus alumnos. Así como también existen programas de televisión educativa que los mismos profesores pueden recomendar a sus alumnos. Así como la tecnología avanza y el material educativo se ha vuelto casi multimedia, es necesario también capacitar a los profesores para que vayan siempre a la par con los adelantos tecnológicos y sepan usar estos al bien de la educación.

La actividad del maestro, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el alumno. Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. Los materiales didácticos son usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.
LA UTILIZACION DE LOS MEDIOS DIDACTICOS IMPRESOS MECANICOS ELECTRONICO Y MULTISENSORIALES EN EL NUEVO CONCEPTO DE LA EDUCACION BOLIVARIANA

Es importante resaltar que los medios didacticos en este nuevo proceso de educacion bolivariana debe ser implementada desde el simoncito con el fin de proporcionarles a los niños desde su primer nivel educativo el uso real de los medios didacticos por lo tanto esto comtemplara una nueve formacion que proporcione las herramientas tecnologicas y su uso raccional de cada elemento por eso que en la educacion basica y en la educacion diversificada y superior como lo es la misiones educativas , mision ribas, mision sucre, aldeas universitaria, el nuevo enfoque dal uso correcto de los medios didacticos en la educacion bolivariana implica una transformacion de ideologia educativa bolivariana sobre lo que es el patriotismo, esta transformacion implica el uso de la tecnologia y el verdadero recurso para el aprendizaje donde todos tengamos abcceso y a darle valor importancia a estas herramientas tecnologicas importantes para nuestra formacion intelectual y a beneficio de la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada